jueves, 13 de enero de 2011

… Y CONTINÚO CONTEMPLANDO MI MISERIA… Y A PESAR DE ELLA DESCUBRO QUE PUEDO SER PLENAMENTE HUMANA…

Muchas personas caminan por la vida usando a los demás para evitar el verse a sí mismos. Buscan en los demás la afirmación de lo que son o de lo que creen ser. Evidentemente que tal recurso cuenta con grandes posibilidades de fracaso, inclusive en su aparente éxito. Porque la afirmación se da en la diferenciación: yo no soy así. La lista de defectos y experiencias fallidas ajenas dan un halo de seguridad, de protección, de inmunidad; o sirven para restar importancia o disimular el propio historial.
Pero no solo luce como estrategia equivocada, de hipocresía o falsedad. Sino que aparece tan paralizante como una sentencia condenatoria. Puede ser que no nos asomamos a lo que somos debido al temor que, por algún lado, surja el dedo que señale acusador. Sombras de la infancia que nos están siguiendo. Aprendizajes errados. Inseguridad. Inmadurez.
Y la paralización se da porque me quedo anclada. La renuncia al juego anterior equivale, cree la gente, a una confesión de culpa e impotencia, por lo que ya no vale la pena seguir gastando energía en el juego con los demás. Se ha confundido crecer y disimular; madurar y excusarse. Y no es así.
Esta claro que el encuentro con la propia miseria puede ser desconcertante y desolador. Para quien se ve con honestidad se dice: “ese que está allí, esa soy yo”. Es indudable que tal retrato desata torbellinos de emociones con signo contrario. Se escapan de los silos del tiempo el sabor amargo de la frustración. El historial que se pretendía disimular se sienta en primera fila para ver la comedia de la vida. Viejas heridas rejuvenecen. Y nos damos de bruces con la fantasmal figura del sufrimiento.
Todo esto por la sencilla razón que nos hemos topado con la verdad. Con nuestra verdad. Con lo que somos, a pesar de tantos intentos. La verdad sin disimulos, aquella que se quiso negar. Cerrar los ojos no la hizo desaparecer.
Y en el encuentro con nuestra miseria tenemos ¡oh sorpresa! las primicias de lo que será la cosecha: hemos conseguido desengañarnos ¿cómo podemos construir nuestra vida si nos desconocemos? Y ese desengaño es en tercera dimensión, y no de manera plana y sin perspectiva: usamos equivocadamente ilusiones, tiempo, recursos y energía… pero los usamos. O sea, están allí para poder ser utilizados de nuevo, con la apropiada corrección, hacia metas que sí valgan la pena.
Y el empeño por defendernos, disimular, por insistir en conservar un mundo irreal, puede, si consigue esquivar la tentación del desaliento y escepticismo, reencontrar nuevas energías en el encuentro con lo realmente valioso de la vida. Lo que es valioso por sí mismo.
Entonces volver a comenzar no es solo darse otra oportunidad. O intentar arrancar de nuevo como si nada hubiese sucedido. Es impulsarse exactamente porque pasó lo que pasó. Y del pasado, que no se puede cambiar, de ese se puede aprender. Sirve para crecer en humildad. Sirve para sentirse que se es humano. Que se pertenece a la humanidad.
Y de esta forma la energía que se desperdiciaba en mantener fachadas de utilería se utiliza para crecer. Si no temo mirarme, veré lo que soy. Conoceré lo que me constituye. Sabré lo que puedo fácilmente cambiar, lo que podré cambiar después de cierta marcha, y lo que lamentablemente no podré cambiar, sea tan grave como una enfermedad coronaria o una habilidad en un campo que no es de mi dominio.
Podré direccionar mi vida, en oportunidades con grandes ejecuciones, en otras con la sinceridad de un perdón, que se ofrece, o que se recibe. Es cierto que me seguiré equivocando, porque el equivocarse es de humanos, pero intentaré no cometer dos veces el mismo error. Y ese error se transforma en experiencia divina, porque el perdonar es divino, propio de un Ser Supremo, de aquello que es Infinito.
Cuando soy honesta y me enfrento con mis sombras descubro que también hay luces. Que puedo aproximarme a ellas con humildad, con la claridad de lo que soy, para luego caer en cuenta que es entonces, y solo entonces, cuando esas luces se hacen intensas y se vuelven plenitud. Y es  cuando vuelvo a retomar el pensamiento… cuando caigo en cuenta que sigo contemplando mi miseria… pero que a pesar de ella puedo ser plenamente humana…

Acepto lo que soy, aceptando que puedo ser mejor.

Este blog será renovado todos los viernes en la noche

6 comentarios:

  1. Me parece excelente éste segundo artículo. Hizo revivir en mí recuerdos, anhelos, miedos, pensamientos y diversas emociones. Pero algo quedó clavado en mi cabeza luego de leer por cuarta vez el artículo, y es que me pregunto lo siguiente: para ver mis sombras debo ser valiente, para ser valiente debo ser honesta conmigo misma, para ser honesta conmigo misma debo amarme mucho más, pues sólo amándome como soy, entenderé el por qué la necesidad de cambios y al final del camino esas luces que dices, dibujaran mi sonrisa serena que solo dice: No tengo que seguir tras éste mismo espejo de hace años,puedo mostrarme ante el mundo con toda transparencia, seguridad y orgullo,pues soy lo que soy porque me amo. Como dices, acepto lo que soy, aceptando que puedo ser mejor. Que dices?

    ResponderEliminar
  2. Artículo de impacto, este segundo. No apto para quienes solo buscan caminar por campos de amapolas, sino para quienes se toman la profundidad de la vida interior como submarinistas de apnea, que viven el compromiso consigo mismo como reto para seguir creciendo, sin pausas, sin demoras. Una llamada a mirarnos...

    ResponderEliminar
  3. Gracia Madre por estos artículos, por tu blog, por estar siempre ahí con cada uno de nosotros, gracias por ayudarnos en este camino estrecho de ser personas, por ayudarnos a reflexionar y entendernos un poco más. Me pregunto algo: cómo lograr pararnos ante el espejo de nuestro propio ego y no ser consumidos por él?

    ResponderEliminar
  4. Querido Juan: Gracias por tu comentario.Me haces una pregunta importante e interesante para todo aquel que quiera crecer y ser persona: "¿CÓMO LOGRAR PARARNOS ANTE EL ESPEJO DE NUESTRO PROPIO EGO Y NO SER CONSUMIDOS POR ÉL?" Primeramente te preguntaría que tan bien te conoces, puesto que en muchas ocasiones el ego no es más que un disfraz para ocultar nuestros miedos, nuestras fallas, nuestros complejos e inmadurez. Por lo cual podemos comenzar a comportarnos como si todo tendría que girar a nuestro alrededor. Cuando en realidad nuestra atención debería estar dirigida a mirarnos interiormente. No para centrarnos en nosotros mismos sino para descubrir aspectos que desconocemos o no queremos conocer de nosotros mismos, que nos pueden causar dolor o sufrimiento y que no queremos reconocer. Es por eso que preferimos mostrarnos con un ego gigantesco para que otros no vean lo vulnerable que somos. Pero, querido juan, ser vulnerable es precisamente ser "humano". Y el aceptar lo que somos y el abrazar nuestra humanidad nos conlleva a la plenitud. Te invito a descubrirte a tí mismo, a aceptar lo que eres, pero a tomar el valor que necesitas para impulsarte a ser persona. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Muy agradecido por su respuesta. “Desde la profundidad de mi miseria me impulso para lograr ser lo que deseo ser... y todavía no soy... Ana J. Cesarino” ese es el camino y para allá vamos. Nuevamente Mil gracias por tan espectacular blog

    ResponderEliminar
  6. Que luces tan hermosas has expuesto que nos permiten vislumbrar el camino que va del sufrimiento plenamente humano, al dominio y a la soberanía de la Paz y la Gracia del divino querer, y a los conocimientos que en nuestro mundo nos liberan y sanan al mismo tiempo.

    Definitivamente “SOY YO EL RESPONSABLE” de alejar a los enemigos de las fronteras de mi vida, debo ir secando las fuentes del sufrimiento, no debo olvidar que el hombre es el ser mas desvalido de la creación. El Hombre debe someterse al aprendizaje y a poner en uso su inteligencia. Recordemos que la mente humana es la fuente de todo bien y de todo mal, PORQUE?, Porque cuando acepto y logro contemplar mi miseria me percato de lo responsable y victima que soy al someterme a las contrariedades, a las disertaciones de la mente, a mis recuerdos,a mis culpas autoimpuestas o impuestas por otros, a las dependencias afectivas y materiales, a los vicios y afectos desordenados quienes desean sentarse en primera fila, con el propósito de tomar totalmente el control, y nos preguntamos, COMO?, Muy fácil, a través de imágenes paralizantes, tempestades, abatimientos del sufrimiento del querer humano, todo esto con el fin de paralizarnos y generarnos una profunda e irreal tristeza, llena de cadenas y ataduras que solo perjudican nuestra voluntad y Comprometen nuestro corazón.
    Soy el único responsable en la toma de conciencia y reclamo el control de mi vida, Puntos necesarios para establecer estrategias a corto, mediano o largo plazo.

    Solo yo controlo las riendas de mi voluntad, esto me da el poder de participar en más momentos de felicidad.

    Es importante recordar diariamente , que LA ORACION Y LA ADORACION son el camino que nos contacta con el “QUERER DIVINO”, la Oracion es promesa, pacto, Fuente de conocimiento y sabiduría, nos da el discernimiento y estrategia a la Libertad. Descubrimos el escudo de la fe, el valor de la Esperanza que nos conducen al Amor Liberador que nos transforma en triunfadores de batallas y Vencedores para disfrutar la promesa, el pacto a la ansiada Libertad, La paz, la experiencia de vivir el Amor sin limites hacia Dios y hacia nuestros hermanos. Desarrollemos el discernimiento y evitemos toda interferencia que nos separe del centro. Fijemos total atencion a la verdad, a la Luz incorruptible ya que el resto es temporal y nos desvia a laberintos de falsas esperanzas y muerte. Ocupemos nuestra mente en toda fuente de bendición. Jamas Olvidemos aquellas palabras del apostol Pedro donde abunda la miseria, abunda la Gracia y las bendiciones que rompen toda barrera impuesta por las cadenas y lazos del enemigo.

    Es importante recordar que “EL QUERER DIVINO”, nos enseña el camino, es testigo oculto que nos enseña a comprender, participar de nuestra filiación y Herencia al plan de Dios en nuestras vidas como hijos adoptivos del Padre, que en Su inmenso amor por el hombre se entrego en humldad, fidelidad y Suprema Majestad a la humanidad a traves de su hijo Jesús el nazareno. por profundo misterio une su santo espíritu a nuestro ser, nuestro corazón (La conciencia). Al papel protagónico reservado dentro de la historia de salvacion y la nuestra misión en el peregrinar por este desierto que es la vida.

    Les invito a meditar en el siguiente Link:

    Conquista a los Siete Enemigos de la Tierra Prometida.

    Camino a La Paz. Meditaciones del Padre Ignacio Larrañaga.



    QUERIDOS HERMANOS, “Hoy es el día”
    Empecemos juntos el camino a la Libertad, seamos los herederos de la tierra prometida del Pueblo de Dios.
    QUERIDOS HERMANOS; Paz y Gracia en Nuestro Señor Jesucristo único Centro de la historia y el Universo.

    ResponderEliminar