viernes, 7 de enero de 2011

EL SENTIDO DE LO PLENAMENTE HUMANO

Plenamente humano. Este es el nombre de este blog que pretende ayudar a reflexionar acerca de temas relacionados con la psicología y la espiritualidad.
¿Por qué llamarlo plenamente humano? ¿Acaso nos aproximamos a esas visiones de nueva era en las que la conciencia permite ascender a niveles superiores de humanidad? ¿Acaso nos referimos a seres humanos superiores que dejan atrás al resto de los mortales? Evidentemente que no, y esa ha sido la constante tentación de quienes se afanan por hacer un camino espiritual o también de aquel que simplemente busca crecer y ser mejor persona, sin excluir a aquellos que pretenden hacer ambas cosas.
La experiencia de lo humano conlleva una variedad de registros y colores, como en una sinfónica, que entra a formar parte de nuestro consciente una vez que aceptamos sentirlas, pensarlas y, en ocasiones, padecerlas. Y es exactamente esto lo que nos negamos a hacer. No nos gusta sentirnos humanos. Nos negamos a ser humanos. No nos gusta enojarnos, no nos gusta equivocarnos, no nos gusta sentir que perdemos el control, no nos gusta sentir miedo, no nos gusta sentir frustración, no nos gusta sentirnos vulnerables y limitados, no nos gusta llorar, sentir dolor o sufrir...
Pero tampoco nos gusta sentirnos atraídos por alguien que no corresponde a los parámetros que normalmente hemos usado para valorar a las personas o que no se adecúa a los estándares sociales, porque su atractivo físico deja que desear, o su éxito como profesional es decepcionante, forma o tono al hablar, la edad. Igualmente puede hacernos sentir incómodos sentir amor o preocupación por alguna persona. O que alguien sea motivo de nuestra atención y alegría, sin que necesariamente se sea correspondido.
En otras palabras: no nos gusta ser. Por lo que la variedad de registro que nos hace humanos es pobre.
La humanidad solo viene en rescate nuestro cuando, por ejemplo, somos señalados por los demás. El “es de humanos equivocarse”, o “es que uno es humano” funciona como coartada para, de manera distinguida, hacerle comprender a los demás que somos así y así seguiremos siendo, aunque les disguste o hiera… porque somos humanos. Es el uso manipulado de la humanidad que no sirve para crecer pero sí para defenderse.
Contrario a lo anterior, no se trata de negar la humanidad de cada uno sino, a partir de los matices que puedan experimentarse, asumirlo de manera responsable. No es que fatídicamente somos humanos, como si estuviéramos hablando del destino de los antiguos héroes griegos, del cual no podían liberarse. Se trata de ser responsablemente humanos: estoy viviendo esto concreto, no puedo indilgar a otros la consecuencia de mis actos y decisiones, soy yo quien debo ser timonel de mi vida aprovechando el viento a favor o maniobrando con el viento en contra. Hay arrecifes y en mí está encallar, naufragar o llegar a buen puerto.
¿Qué hacer ante esta realidad? Pues como toda realidad, el camino sano es la de aceptarla. No solo aceptarla sino reconocerla, contemplarla, caer en cuenta que, puesto que somos limitados, otros pueden completarnos. En fin de cuentas, abrazar y reconciliarnos con lo que somos, para finalmente ser, simplemente ser, para poder ser en plenitud.

15 comentarios:

  1. Excelente introducción a un Blog muy prometedor, que se vislumbra como sencillo de lenguaje y profundo de contenido, con el sentido práctico que caracteriza a la Dra. Ana. Sale al paso ante un grave vacío en un momento social preñado de confusión

    ResponderEliminar
  2. Ana estoy feliz de tenerte de vuelta, te extrañe mucho! Te mando un beso y un abrazo enorme! Por supuesto te seguire en tu nuevo blog

    ResponderEliminar
  3. FELIZ AÑO, RECORDADA Y QUERIDA JOSEFINA, AYER ME ENTERE QUE TU SALUD NO ESTABA MUY BIEN, ESO ES POR QUE ERES MUY AMADA DEL SEÑOR Y TU LO SABES, CUENTA CON MIS ORACIONES Y SIEMPRE ORO PARA QUE SI ES LA VOLUNTAD DEL SEÑOR, PERMITA QUE PUEDAS VENIR A CARACAS, PUES POR ACA TAMBIEN TIENES MUCHOS PACIENTES, Y SERA CUANDO EL SEÑOR LO PERMITA EN SU TIEMPO. ORO POR TI Y TU POR FAVOR ORA POR MI SOBRINO RONNIE ULLOA, QIEN NO HA ESTADO BIEN, LO VERAS CUANDO EL SEÑOR LO PERMITA. PIDO AL SEÑOR CONTINUE DANDOTE LA FORTALEZA , FE Y PERSEVERANCIA PARA NUNCA DESMAYAR, TU TIENES A JESUS EN TU CORAZON Y EL TE LLENA DE GOZO Y PAZ ESPIRITUAL PARA SEGUIR ADELANTE. SALUDOS AL PADRE ALFONZO Y TE FELICITO POR ESA BELLA PRESENTACION DE TU BLOG.
    RECIBE UN FUERTE ABRAZO EN CRISTO JESUS Y QUE DERRAME MISERICORDIA SOBRE TI, GLORIA A DIOS POR ESTOS MOMENTOS QUE EL SEÑOR PERMITE EN TU VIDA.

    ResponderEliminar
  4. ES GLADYS BERMUDEZ, QUE EL SEÑOR CONTINUE HACIENDO SU OBRA EN TI.DTB.

    ResponderEliminar
  5. Paz y Bien contigo.
    Amada Madre, gracias por invitarme a seguirte a través de este blog.
    Estaré atento a las publicaciones y en mi miseria haré algún aporte ya que de eso se trata.
    Bendiciones y saludos a los comunes de La Morada de Jesús

    ResponderEliminar
  6. Excelente palabras, a su ves una muy buena reflexion en una introduccion prometedora, pues si es verdad que el perfeccionismo en muchas personas los hace no darse cuenta puede que por miedo o por el solo hecho de que entraron en una etapa donde para ellos es asi de que ellos pueden fallar ya que como lo dice alli somos humanos y debemos aceptarlo y tratarlo o simplemente complementarlo, Gracias por la invitacion seguire muy pendiente bendiciones y Feliz navidad y año nuevo disculpe el descuido!!!

    ResponderEliminar
  7. Que gratificante resulta este primer artículo,le deseo salud..paz y tranquilidad..Gracias y Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  8. Leyrum Eduardo Perez Barrios9 de enero de 2011, 13:03

    Bendiciones muy bien recibidas, y retornadas a la enecima potencia con el Todopodedoso, para Ud. en unión de todos los seres queridos y amados, aprovechando el medio para congratularle por tan buen portal, en medio de este safari que llevamos como mundo para obtener esos falsos niveles de excelencia donde sin lugar a dudas y compartiendo plenamente su criterio estamos haciendonos sin darnos o dandonos cuenta menos Humanos.... Pero la batalla final la ganaremos...Feliz Año 2011... Un placer poder saludarle y le reitero mis Bendiciones con la ayuda del Todopoderoso.... Amén... Siga Adelante.. Un abrazo y Mil Gracias...

    ResponderEliminar
  9. Ainoa Marchena!! Espero que este bien. Me encanto su articulo, me hizo reflexionar respecto a muchas cosas! Espero que continue poniendo articulos! Besos y cuidese

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana. Qué bueno tener noticias de usted. Me gusto mucho el artículo, especialmente la parte donde dice "... Es el uso manipulado de la humanidad que no sirve para crecer pero sí para defenderse".
    Celebro su idea de abrir este blog. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, te mandamos un gran abrazo desde Maracay y felicidades por tu iniciativa, te seguiremos con atención. MariaE, Victor y mi niño Santiago que te aun recuerda

    ResponderEliminar
  12. queremos más articulos

    ResponderEliminar
  13. MUY CIERTO Y BUENO ESTE ARTICULO!! DIOS ME LE DE MUCHA VIDA Y SALUD PARA QUE SIGA COMPARTIENDO CON TODOS DE SUS GRANDES Y SABIAS PALABRAS!! LA Q.M A USTED Y A MI GRAN HERMANA NO DE SANGRE!! PERO SI DEL ALMA!! ANGELICA MALDONADO CESARINO!! ATT YUSDELY PÉREZ ;) MILL EXITOSS!!!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades mama por la creación de tu blog y por éste primer artículo, que de forma introductoria pero bastante gráfica y expansiva me permitió leer niveles de humanidad que aún no he llegado a palpar y penetrar pero si a visualizar a través de éste, tu artículo. Asi que tu misión será ayudarme a palparla; pues debo, quiero y necesito ser humana, sentir el sabor del dolor y el desagrado propio sabiendo que sólo asi comenzará mi misión como persona, mujer y profesional. Me has abierto los ojos una vez mas, como siempre. No me sorprendes, pues no esperé ni esperaré menos de ti. TE AMO!!

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente somos limitados...afortunadamente otros pueden completarnos! Gracias por este Blog!!!

    ResponderEliminar